domingo, 6 de marzo de 2011

TEMA 2. LA CONTABILIDAD

LA CONTABILIDAD


Desde que el hombre surge en la tierra ve la necesidad de tener por decirlo de alguna forma, la prioridad de guardar algunos registros de sus bienes, posesiones o actos de comercio, debido a que no tenía la capacidad de mantener en su memoria todos estos bienes y transacciones, entonces La Contabilidad surge como respuesta a la necesidad de llevar un control financiero, pues ésta proporciona suficiente material informativo sobre un desenvolvimiento económico y financiero, lo que permite tomar decisiones que llevan a un manejo óptimo del negocio.

Los métodos utilizados para llevar a cabo la contabilidad y la teneduría de libros, creados tras el desarrollo del comercio, provienen de la antigüedad y de la edad media. La contabilidad de doble entrada se inició en las ciudades comerciales italianas; los libros de contabilidad más antiguos que se conservan, procedentes de la ciudad de Génova, datan del año 1340, y muestran que, para aquel entonces, las técnicas contables estaban ya muy avanzadas. El desarrollo en China de los primeros formularios de tesorería y de los ábacos, durante los primeros siglos de nuestra era, permitió el progreso de las técnicas contables en Oriente. El primer libro contable publicado fue escrito en 1494 por el monje veneciano Fray Luca Paciolo. A pesar de que la obra de Paciolo, más que crear, se limitaba a difundir el conocimiento de la contabilidad, sus libros sintetizaban principios contables que han perdurado hasta la actualidad.

La Revolución Industrial provocó la necesidad de adaptar las técnicas contables para poder reflejar la creciente mecanización de los procesos, las operaciones típicas de las fábricas y la producción masiva de bienes y servicios. Con la aparición, a mediados del siglo XIX, de las corporaciones industriales, propiedad de accionistas anónimos y gestionadas por profesionales, el papel de la contabilidad adquirió aún mayor importancia.

La teneduría de libros, parte esencial de cualquier sistema completo, ha ido informatizándose a partir de la segunda mitad del siglo XX, por lo que, cada vez más, corresponde a los ordenadores o computadoras la realización de estas tareas. El uso generalizado de los equipos informáticos permitió sacar mayor provecho de la contabilidad utilizándose a menudo el término procesamiento de datos, y actualmente el concepto de teneduría ha caído en desuso.

La información contable se puede clasificar en dos grandes categorías: la contabilidad financiera o contabilidad externa y la contabilidad de costes o contabilidad interna. La contabilidad financiera muestra la información que se facilita al público en general, y que no participa en la administración de la empresa, como son los accionistas, los acreedores, los clientes, los proveedores, los sindicatos y los analistas financieros, entre otros, aunque esta información también tiene mucho interés para los administradores y directivos de la empresa. Esta contabilidad permite obtener información sobre la posición financiera de la empresa, su grado de liquidez (es decir, las posibilidades que tiene para obtener con rapidez dinero en efectivo) y su rentabilidad.

La contabilidad de costes estudia las relaciones coste-beneficio-volumen de producción, el grado de eficiencia y productividad, y permite la planificación y el control de la producción, la toma de decisiones sobre precios, los presupuestos y la política de capital. Esta información no suele difundirse al público.

Mientras que la contabilidad financiera tiene como objetivo genérico facilitar al público información sobre la situación económico-financiera de la empresa, la contabilidad de costes tiene como objetivo esencial facilitar información a los distintos departamentos, a los directivos y a los planificadores para que puedan desempeñar sus funciones.

El Estado ejerce un control sobre las empresas a través de la contabilidad; por ello exige llevar libros de contabilidad. Esto se manifiesta en los siguientes artículos del Código de Comercio: Art. 19, numeral 3: es obligación de todo comerciante "llevar contabilidad de sus negocios conforme a las prescripciones legales"; Art. 48: "todo comerciante conformará su contabilidad, libros, registros contables, inventarios y estados financieros en general, a las disposiciones del código y demás normas sobre la materia".

La Contabilidad es la ciencia y técnica que enseña a recopilar, clasificar y registrar de una forma sistemática y estructural, las operaciones mercantiles realizadas por una empresa, con el fin de producir informes que, analizados e interpretados, permitan planear, controlar y tomar decisiones sobre la actividad de la empresa.
Objetivos de la Contabilidad


Tener en cualquier momento una información ordenada y sistemática sobre el desenvolvimiento económico y financiero de la empresa.

Determinar en términos monetarios, la cuantía de los bienes, deudas y el patrimonio que posee la empresa.

Tener un adecuado control de todos los ingresos y egresos

Suministrar la planeación, ya que no solamente da a conocer los efectos de una operación mercantil, sino que permite prever situaciones futuras.
Determinar las utilidades o pérdidas obtenidas al finalizar el ciclo contable.
Usar de fuente fidedigna información ante terceros (los proveedores, los bancos y el Estado).


2.1 Que se entiende por contabilidad


La Contabilidad es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar la situación de la entidad. La teneduría de libros se refiere a la elaboración de los registros contables, por lo que es la que permite obtener los datos, ajustados a principios contables, utilizados para evaluar la situación y obtener la información financiera relevante de una entidad.

El Artículo 1. Del Decreto 2649 de Diciembre 29 de 1993

Expresa "De conformidad con el artículo 6 de la ley 43 de 1990, se entiende por principios a normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, el conjunto de conceptos básicos y de reglas que deben ser observados al registrar e informar contablemente sobre los asuntos y actividades de personas naturales o jurídicas".

Apoyándose en ellos, la contabilidad permite identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar, las operaciones de un ente económico, en forma clara, completa y fidedigna.

2.2 Quienes están obligados a llevar contabilidad

Es obligación de todo comerciante llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales. La ley sanciona la inexistencia o insuficiencia de la contabilidad, cuando exista la obligación de llevarla por ser necesario para efectos económicos o impositivos, de tal manera que conforme a las características propias de cada negocio o actividad, permita ejercer un control efectivo y reflejar, la situación económica y financiera de la empresa; su aplicación es necesaria también para quienes sin estar obligados a llevar contabilidad, pretendan hacerla valer como prueba.

2.3 Transacciones Comerciales

Se entiende por transacción comercial todo acto que implique la adquisición de bienes o servicios de forma onerosa con destino a enajenarlo en igual forma, dicho de otra forma, una transacción comercial es todo aquello que ocurre cuando hay un intercambio financiero correspondiente a la compra o venta de un bien o servicio.
Las transacciones financieras producen documentos fuentes de información, los cuales constituyen la base de la contabilidad; entre estos documentos cabe destacar los cheques de banco, las facturas extendidas y las facturas pagadas. La información contenida en estos documentos es trasladada a los libros contables, el diario y el mayor. En el libro diario se reflejan todas las transacciones realizadas por la empresa, mientras que en el mayor se reflejan las transacciones que afectan a las distintas partidas contables, por ejemplo, caja, bancos, clientes, proveedores, etcétera; esto es lo que llamamos asientos contables, por medio del cual registramos todas las operaciones mercantiles en los comprobantes y libros de contabilidad.
En el Registro Contable se Pueden Presentar dos Tipos de Asientos

Asiento Simple: cuando solamente se afectan dos cuentas correspondientes a un débito y a un crédito. Ejemplo: se compra al contado, un computador para uso de la empresa por $2'800.000. Las cuentas efectuadas son dos EQUIPOS DE COMPUTACION Y COMUNICACIÓN, cuenta de Activo que por aumentar, se debita; y BANCOS, cuenta de Activo que por disminuir, se acredita.

Asiento Compuesto: cuando en el registro se afectan más de dos cuentas, pueden ser una cuenta deudora y dos o más cuentas acreedoras, o dos o más cuentas deudoras y una acreedora.

2.4 Campos de aplicación de la contabilidad


La contabilidad se aplica en las actividades que desarrollan las empresas o entidades públicas y las empresas privadas debidamente constituidas en nuestro país. Su aplicación en la actividad pública está concentrada en las entidades estatales, gobiernos locales y organismos públicos descentralizados. Su aplicación en la actividad privada se encuadra dentro de las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada y en las formas societarias como la Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima, Sociedad Colectiva, Sociedad en comandita Simple, Sociedad en comandita por Acciones; estas formas societarias desarrollan actividades comerciales, industriales y de servicios, etc.
El campo de acción de la contabilidad es muy amplio, como múltiples son las actividades del que hacer humano, y en todas ellas se requiere la aplicación de sus principios fundamentales.
• Según el tipo de empresa donde se aplique puede ser:
• Contabilidad Privada.
• Contabilidad De Costos.
• Contabilidad Comercial.
• Contabilidad De Servicios.
• Contabilidad Bancaria.
• Contabilidad Oficial

2.5 Usuarios de la información contable


Los usuarios de la información contable está referida a las personas que necesitan la información contable de la empresa para distintos fines, entre los principales usuarios se conocen a:

1. Acreedores. Son personas naturales o jurídicas que comercializan con la empresa y necesitan conocer la situación económica y financiera de la empresa a fin de otorgarle crédito comercial.

2. Inversionista. Los inversionistas son personas que requieren conocer la situación financiera y económica de la empresa con la finalidad de invertir capitales.

3. Entidades Financieras. Las entidades financieras requieren de las empresas información relacionada a los estados contables con la finalidad de evaluar su situación financiera a una fecha determinada, a su vez las empresas necesitan de los bancos para obtener préstamos los cuales pueden ser solicitados como capital de trabajo o para la adquisición de activos fijos.

4. Organismos Fiscalizadores. Las entidades fiscalizadoras como la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT solicitarán información contable a la empresa para la verificación de la correcta aplicación de los impuestos en la determinación de la base imponible tributaria. Asimismo, ESSALUD solicitará a las empresas los libros contables relacionados a la aplicación de la carga laboral y descuentos que corresponde a los trabajadores de la empresa.

5. Oficina de Auditoria. Corresponde a la labor que realizan las oficinas de auditoria en la verificación del cumplimiento de los objetivos prefijados por la empresa y en la buena administración de los recursos utilizados por la empresa.

6. Gerencia. La gerencia necesita conocer periódicamente el resultado de las decisiones que va obteniendo la empresa en el transcurso del periodo, para ello se auxilia de la información contable que le permite cuantificar el resultado y evaluar la cifra obtenida. Asimismo, sobre la base contable obtenida, se puede proyectar la información para uno o varios periodos.
Cualidades de la información contable
Comprensible: es decir, clara y fácil de entender.
Útil: cuando es confiable y oportuna.
Confiable: cuando representa fielmente los hechos económicos.
Comparable: cuando se prepara sobre bases uniformes.

2.6. Principios de contabilidad generalmente aceptados

Los Principios de Contabilidad son enunciados normativos que se aplican en el registro de las operaciones y en la emisión de la información contable con la finalidad de uniformizar criterios contables. Los Principios de Contabilidad representan el producto de prácticas, acuerdos y convenios internacionales que permiten contar con una información uniforme por todas las empresas.
Análisis de los principales Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados

Equidad: Es el principio fundamental que debe or8ientar la acción del profesional contable en todo momento. Este principio indica que la equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que se sirven de los datos contables pueden encontrarse entre el hecho de que los intereses particulares se hallen en conflicto. De lo indicado se desprende que: Los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen, con equidad, los distintos intereses en juego en una empresa.

Ente: Los estados financieros siempre se refieren a un ente, donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. El concepto de ente es distinto del de persona ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios entes de su propiedad.

Bienes economicos: Los estados financieros siempre s se refieren a hechos económicos, es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende susceptible de ser valuados en términos monetarios.

Moneda común denominador: Los estados financieros reflejan el patrimonio mediante un recurso que se emplea para reducir todos sus componentes heterogéneos a una expresión que permita agruparlos y compartirlos fácilmente. La moneda que se utiliza en nuestro país es el nuevo sol que es la moneda de curso legal debiendo llevarse la contabilidad en esta moneda.

Empresa en marcha: Los estados financieros pertenecen a una empresa en marcha considerándose que el concepto que informa la mencionada expresión se refiere a todo organismo económico cuya existencia temporal tiene plena vigencia y protección.

Evaluación al costo: El valor de costo de adquisición o producción constituye el criterio principal y básico de valuación, que condiciona la formulación de los estados financieros llamados de situación, en correspondencia también al concepto de empresa en marcha razón por la cual esta norma adquiere el carácter de principio.


Período: En la empresa en marcha es necesario medir el resultado de la gestión en el tiempo, ya sea para satisfacer razones de administración, legales, tributarios o para cumplir compromisos financieros. El lapso que media entre una fecha y otra se llama periodo.

Devengado: Las variaciones patrimoniales que se deben considerar para establecer el resultado económico son las que corresponden a un ejercicio sin entrar a distinguir si se han cobrado o pagado durante dicho periodo.

Realización: Los resultados económicos sólo se deben computar cuando sean realizados, o sea cuando la operación que los origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislación o prácticas comerciales aplicables y se hayan ponderado fundadamente todos los riesgos inherentes a tal operación. Se debe establecer con carácter general que el concepto realizado participa del concepto devengado.

Prudencia: Cuando se deba elegir entre dos calores para un elemento del activo, normalmente se debe optar por el más bajo, o bien que una operación se contabilice de tal modo que la participación del propietario sea menor. En general: Contabilizar las pérdidas cuando se conocen y las ganancias cuando se realicen.

Uniformidad: Los principios generales, cuando fueren aplicables, y las normas particulares - principios de evaluación - utilizados para formular los estados financieros de un determinado ente, deben ser aplicados uniformemente de un ejercicio a otro. Se debe señalar por medio de una nota aclaratoria, el efecto en los estados financieros de cualquier cambio de importancia en la aplicación de los principios generales y de las normas particulares - principios de valuación-

No hay comentarios:

Publicar un comentario