jueves, 1 de septiembre de 2011

APUNTES DOCENTES: LA CUENTA



CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS
Las cuentas se clasifican de acuerdo a su función contable en: cuentas reales de balance y cuentas de resultado.

CUENTAS REALES DE BALANCE: son cuentas que registran activos, pasivos y patrimonio. Se presentan en el estado financiero denominado BALANCE GENERAL.
Cuentas de activo: caja, bancos, clientes, mercancías no fabricadas por la empresa, gastos pagados por anticipado, terrenos, flota y equipo de transporte, construcciones y edificaciones.
Cuentas de pasivo: bancos nacionales, proveedores nacionales, costos y gastos por pagar, retenciones y aportes de nomina, acreedores varios, impuesto sobre las ventas por pagar.
Cuentas de patrimonio: aportes sociales, donaciones, reservas, utilidad del ejercicio, perdida del ejercicio.

CUENTAS NOMINALES O DE RESULTADO: son cuentas que registran costos, ingresos y gastos. Estas clases de cuentas son las que ayudan a determinar el resultado económico (utilidad o pérdida) de la empresa de un período. Se presentan en el estado denominado ESTADO DE RESULTADOS.
Cuentas de ingresos: comercio al por mayor y menor, devoluciones en ventas, financieros, servicios
Cuentas de gastos: gastos de personal, honorarios, arrendamientos, impuestos, seguros, servicios, mantenimiento y reparaciones, gastos legales, adecuación e instalación, depreciaciones.
Cuentas de costos: compra de mercancías, comercio al por mayor y menor, devoluciones en compras.


EFECTOS DE LAS TRANSACCIONES COMERCIALES SOBRE LA ECUACIÓN CONTABLE

TRANSACCIÓN COMERCIAL: es todo intercambio económico que realiza la empresa con terceras personas. Ejemplos: compras, ventas, préstamos, recaudos, pagos entre otros.
Las transacciones comerciales tienen efectos sobre la ecuación contable en términos de aumentos y disminuciones de los elementos que la componen.

Observe lo que ocurre con los elementos de la ecuación contable en la siguiente transacción comercial

Se establece un negocio mediante aportes en efectivo realizados por los propietarios.
El dinero que recibe la empresa afecta el ACTIVO, el cual aumenta.
Los aportes que recibe la empresa afecta el PATRIMONIO, el cual aumenta.

Compra mercancías a crédito
La mercancía que recibe la empresa afecta el ACTIVO que aumenta.
La empresa contrae una deuda que afecta el PASIVO que aumenta.

Consigna el dinero en el banco
El dinero depositado en el banco afecta el ACTIVO: bancos aumentándolo.
El dinero que sale de la empresa afecta el ACTIVO: caja disminuyéndolo.

Nota: todo el dinero que recibe la empresa por cualquier concepto, afecta un activo que se denomina CAJA

Vende mercancías de contado $1.000.000. La mercancía le costó a la empresa $800.000
El dinero que entra aumenta el ACTIVO: Caja  $1.000.000
La venta de mercancías aumenta el INGRESO: venta de mercancías $1.000.000
La mercancía vendida disminuye el ACTIVO: mercancías $800.000
El costo de la venta aumenta el COSTO: costo de ventas $800.000.

Nota: cuando el activo mercancías es vendido este se convierte en un COSTO
Presta servicios de salud ocupacional a crédito
La prestación del servicio aumenta el INGRESO: prestación de servicios
Por ser un servicio a crédito aumenta el ACTIVO: cuentas por cobrar

Paga servicio telefónico en efectivo
El servicio telefónico origina un aumento del GASTO: servicio telefónico
El pago en efectivo origina una disminución del ACTIVO: efectivo

Debe arrendamiento
El arriendo origina un aumento del GASTO: arrendamiento
La deuda origina un aumento del PASIVO: cuentas por cobrar

Presta servicios en salud ocupacional a crédito
La prestación del servicio por parte de la empresa genera un aumento del INGRESO: venta de servicios
Lo que le quedan debiendo a la empresa genera un aumento del ACTIVO: cuentas por cobrar

Paga arriendo por anticipado con cheque
Todo gasto cuando es pagado por anticipado debe considerarse como un activo.
Aumenta el ACTIVO: gastos pagados por anticipado
Disminuye el ACTIVO: bancos


Ejercicio de aplicación
Con las transacciones que se realizan a continuación, realice el análisis visto en los ejemplos anteriores.

* Compra una camioneta a crédito
* Adquiere equipos de oficina. Paga cuota inicial con cheque y el saldo lo queda debiendo.
* Se hacen aportes al negocio en efectivo
* Consigna dinero en el banco
* Cancela deuda pendiente a un proveedor. Gira cheque
* Recibe dinero de un cliente quien cancela una deuda.
* Vende mercancías de contado
* Están pendientes de pago servicios públicos.
* Compra mercancías a crédito.
* El banco le concede un préstamo el cual es consignado en la cuenta bancaria.

 

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